2009/01/24

Batalla de Lepanto 1/2

La batalla de Lepanto por Paolo Veronese


En 1453 Europa fue sacudida por un evento trascendental, que fue la caída de Constantinopla ultimo reducto de lo que alguna vez fue el Imperio Romano de Oriente a manos de los turcos, los años que siguieron a este evento, los turcos se convirtieron en una constante amenaza para la Europa cristiana. Los turcos otomanos que durante la segunda mitad del siglo XV y la primera mitad del XVI habían logrado formar un gran imperio que se extendía desde los Balcanes pasando por la dominación completa Anatolia y el Norte de África, y amenazaban con extender su dominio internándose mas aun en Europa ante la falta de una potencia europea que pudiese contrarrestar el empuje otomano pero en el siglo XVI ese contrapeso apareció con la Casa de Habsurgo que contaba con el favor del papado y reinaba en una España que construía un gran imperio al otro lado del Atlántico.

En el año de 1570, el corsario turco Euludj Ali recupero Túnez para los otomanos. Además planteo la conquista de la isla de Chipre que era un importante objetivo económico que aportarían riquezas para fortalecer al estado turco. Los turcos enviaron un ultimátum a la republica de Venecia para que cediera la isla pacíficamente. Venecia rechazo el ultimátum turco, pese a que la republica veneciana no representaba de ningún modo un rival para el gran imperio turco por lo cual acudió a solicitar la ayuda del papado de Roma.

El Papa Pío V llamo a las naciones europeas a la creación de una liga santa para emprender una cruzada en contra de los turcos, Francia rechazo el adherirse a la liga santa, pero a este llamado acudieron los estados italianos, la Orden de Malta y el Impero Español que para entonces vena de emprender algunas campañas en contra de la insurgencia, pero para 1570 volvía a tener la capacidad de emprender operaciones navales a gran escala en el Mediterráneo, así la Santa Liga quedo constituida.
Fuente: Veiga Francisco, El turco: Diez siglos a las puertas de Europa p. 211-215

No hay comentarios: