2009/01/24

Batalla de Lepanto 2/2

Ubicacion del lugar de la batalla.


Venecia acaba de ser derrotada en una batalla naval y la mayoría de la isla de Chipre se encontraba en manos turcas, fue entonces cuando la Santa Liga decidió entrar a escena, durante el verano de 1571 se concentro la flota de la Santa Liga en Messina. Lograron reunir una flota de 208 navíos comandados por Juan de Austria, por lo que el mando de la flota recayó en los españoles y los venecianos se tuvieron que subordinar a estos lo que genero ciertos recelos y peleas entre venecianos y españoles pero la mediación de los agentes pontificios y los avances turcos en Chipre lograron cohesionar a la Santa Liga.

Finalmente la flota dejo Messina en septiembre de 1571 en busca de la escuadra otomana la decisión de zarpar hasta esta fecha obedeció a que según informes de los espías de Juan de Austria la flota turca se encontraba debilitada para estas fechas del año. Tras navegar durante un mes en busca de la flota otomana en octubre fue descubierta en un fondeadero en el golfo de Patras frente a la plaza de Lepanto en Grecia. La flota de la Santa liga contaba con la ventaja del factor sorpresa y además sus tropas se encontraban descansadas y frescas al contrario de sus contrapartes turcas. El almirante otomano Müezzande Ali Paça, subestimo la flota cristiana y sobrevaloro sus fuerzas por lo que en vez de quedarse protegido por las fortificaciones en el fondeadero, salio a presentar batalla, en condiciones de inferioridad pese a tener un mayor numero de naves ya que la coordinación de sus naves no era tan buena como la de la Santa Liga además la calidad de sus armas portátiles era inferior y la imposibilidad de intentar una maniobra envolvente ya que el golfo era demasiado angosto.

Finalmente el 7 de octubre las flotas se encuentran y se trabaron en un feroz combate “cuerpo a cuerpo” ya que las galeras se embisten unas a otras y las tropas se lanzan al abordaje y se dan encarnizados combates entre los soldados turcos y cristianos como si se tratase de un combate terrestre. La galera de Juan de Austria se enfrento en combate singular a la galera del comandante turco Müezzande Ali Paça el cual resultó muerto en combate. Muerto el almirante turco el corsario Euludj Ali marco la retirada con treinta galeras lo que significo el final y la derrota absoluta de la flota turca.

Treinta mil otomanos murieron en combate así mismo 117 galeras turcas fueron destruidas, en contraste las Santa Liga solo perdió siete mil seiscientos hombres y 12 naves, así pues la victoria cristiana fue absoluta.

Lepanto significo el fin del expansionismo turco y el inicio de una larga decadencia del imperio otomano, la hegemonía europea regreso a las aguas mediterráneas.

Se considera a la batalla de Lepanto como una de las mayores batallas navales de la historia y de las mas sangrientas incluso incluyendo en la comparación a los dos guerras mundiales del siglo XX, probablemente el elevado numero de bajas se debió a que fue mas una batalla terrestre sobre el agua que una batalla naval propiamente dicha.



Fuente: Veiga Francisco, El turco: Diez siglos a las puertas de Europa 215-218

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen ariticulo, pero yo te diria que contrastaras con mas fuentes asi le darias mas seriedad a tu trabajo...

Anónimo dijo...

Interesante articulo, más información de la batalla en este blog: www.rojoamanecerenlepanto.blogspot.com