2009/02/03

Espartaco

Espartaco la revuelta de los esclavos de: Brian Palmer

A lo largo de la historia de Roma antigua solo se tiene consistentemente documentada una rebelión importante de esclavos y gladiadores y esta es la celebre rebelión de Espartaco. Se especula que Espartaco nació en algún lugar de la provincia romana de Tracia alrededor del año 113 a.C. También en base a algunas fuentes se cree que Espartaco formo parte de las tropas auxiliares de las legiones romanas de las cuales deserto y lo cual le habría costado el ser reducido a la esclavitud. De lo que si se tiene constancia es que su fuerza física era sobresaliente, por lo cual fu enviado a la escuela de gladiadores en Capua.

Los motivos reales que hicieron estallar la rebelión son aun desconocidos algunas interpretaciones afirman que era para liberar a su hermana de la esclavitud en un burdel y que pretendía volver a Tracia para coronarse rey. Sin embargo lo más probable es que la rebelión respondiera a la búsqueda de un mejor trato por parte de sus amos.

En el año de 72 a.C. Espartaco inició una revuelta con tan solo 78 gladiadores. Conforme corría la noticia se le unían algunos otros esclavos. Cuando el senado romano tuvo constancia de la situación menosprecio la revuelta ya que levantamientos anteriores no lograban hacerse fuertes y habían sido sofocados rápidamente. Cuatro generales intentaron sofocar la rebelión y fracasaron para entonces las fuerzas insurrectas habían alcanzado los 100,000 hombres, era evidente que la amenaza había desbordado toda previsión de Roma para lo cual haciendo un gran esfuerzo lograron reunir los romanos a 8 legiones armadas y mandaron llamar al mismo Pompeyo desde Hispania para hacerle frente a los rebeldes.

Las tropas romanas con su característica disciplina y organización que superaban por mucho la organización militar de los rebeldes fueron obligando a retroceder y arrinconando a Espartaco en el sur de Italia. Las heridas que recibio Espartaco en la batalla de Silaro en 71 a.C. le costaron la vida, finalmente la rebelión fue sofocada y Roma tomo represalias ejecutando a todo rebelde miles de prisioneros fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia, como señal de escarmiento. Roma aprendió la lección y no volvió a permitir que una rebelión d esclavos o gladiadores llegase a extenderse a peligrosas magnitudes.


Losada Juan Carlos, "Morir en la arena, Los combates de gladiadores en la antigua Roma" en Historia y Vida Nº 479

1 comentario:

Anónimo dijo...

Woorale.... yo no sabia que Pompeyo participo en reprimir esta revuelta, que por cierto es bastante conocida hay varias pelis al respecto... deberias publicar algo sobre Benhur jajaja ah no no existio vdd?