2009/06/08

La Caída.



En 2004 se estrenó La Caída (Der Untergang) dirigida por el cineasta alemán Oliver Hirschbiegel, la cinta narra los últimos días de Adolfo Hitler dentro de su bunker mientras Berlín era asediada por las tropas soviéticas. La historia de la cinta se basa en el libro del mismo nombre obra del historiador Joachim Fest que recopiló las vivencias de la secretaria particular de Hitler; Traudl Junge quien sobrevivió a la toma de Berlín y fue exculpada de crímenes de guerra en los juicios de Nuremberg.

La historia narrada dentro del filme se ubica en gran parte únicamente dentro del Bunker de Hitler en los diez últimos días que precedieron a la muerte del Führer, la película es una recreación excelente de los momentos de tensión, desesperanza e incluso locura que se presentaban cuando la situación empeoraba cada vez mas para la causa nazi. El actor suizo Bruno Ganz fue el encargado de darle vida a Adolfo Hitler por primera vez se presento en la pantalla grande una visión mas humanizada del líder alemán mostrándolo tal y como era un ser humano de carne y hueso.

También fue bastante fiel las actuaciones que le dieron vida a otros personajes claves de la Alemania Nazi como lo fueron Joseph Goebbels ministro de propaganda, Heinrich Himmler director y jefe supremo de la SS, Albert Speer ministro de armamentos y primer arquitecto del Reich, Martin Boorman director del partido Nazi, Eva Braun compañera de Hitler y la misma Traudl Junge secretaria particular.

La caída es una película que muestra una visión muy distinta de las acostumbradas por las películas estadounidenses, ya que no solo muestra el estado de confusión y desesperación de los altos mandos alemanes hacia el fin de la guerra si no que también muestra lo que fue el sufrimiento del pueblo alemán al ver sus vidas destruidas por una guerra sin sentido que ya estaba perdida.

No hay comentarios: