2008/11/29

Concepto de guerra segun Clausewitz.

Karl con Clausewitz, fue un general prusiano, historiador especializado en temas bélicos, destacado por profundizar en el fenómeno de la guerra. Clausewitz un autor obligado para todo aquel que desee sumergirse en los temas de historia militar, en su libro titulado De la Guerra; una extensa obra en la que aborda todas las implicaciones del conflicto bélico, en esta ocasión solo expondré la definición de guerra que Clausewitz acuño.

Definición de la guerra de Karl von Clausewitz.

La guerra no es más que un duelo en una escala más amplia. Si quisiéramos concebir como una unidad los innumerables duelos residuales que la integran, podríamos representárnosla como dos luchadores, cada uno de los cuales trata de imponer al otro su voluntad por medio de la fuerza física; si propósito es el siguiente es abatir al adversario e incapacitarlo para que no pueda proseguir con su resistencia.

La guerra constituye, por tanto, un acto de fuerza que se lleva acabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad.

La fuerza, para enfrentarse a la fuerza, recurre a las creaciones del arte y de la ciencia. Se acompañan estas de restricciones insignificantes, que apenas merecen ser mencionada, las cuales se imponen por si mismas bajo el nombre de usos del derecho de gentes, pero en realidad no debilitan su poder. La fuerza es decir, la fuerza física (por que no existe una fuerza moral fuera de los conceptos de ley y de Estado) constituye asi el medio; imponer nuestra voluntad al enemigo es el objetivo. Para alcanzar el objetivo tenemos que desarmar al enemigo, y este desarme constituye, por definición, el propósito especifico de cada acción militar: remplaza al objetivo y en cierto sentido prescinde de el como si no formara parte de la propia guerra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !

Me parece muy pertinente y acertada tu aportación, ya que el significado de una guerra, ya que pues aunque mucha gente le busca pretextos para los conflictos, pero tu definicion es más acertada y pues creo que entendiste bien la esencia del texto de Clausewitz,pero pues es una definicion más arcaicona, asi que te recomiendo leer un libro de Alberto Marini llamado "De Clawsewitz a Mao Tse Tung" para ver como ha evolucionado concepto y pues tambien te recomiendo algo asi más filosofico de Gaille "
Filósofos de la paz y de la guerra: : Kant, Clausewitz, Marx, Engels y Tolstoi"

Felicidades por el Blog !!
Sigue Así

Anónimo dijo...

la guerra es el empleo de la política por otros medios.

Bramdonmek dijo...

Eeee la guerra civil yo buscaba América y Europa