2008/11/28

Operacion Barbarroja

La Operacion Barbarroja 1941. (invasion de la URSS por parte de la Alemania Nazi)

El deseo de Hitler de atacar la Unión Soviética se realizo, por fin, el 22 de junio de 1941. Dos ejércitos compuestos por millones de hombres iban a enfrentarse por primera vez, en una zona con un potencial para operaciones a gran escala, para ello el alto mando alemán trazó un plan general de invasión conocido como Operación Barbarroja.

El plan alemán de la operación Barbarroja implicaba dividir las fuerzas en tres grupos de ejércitos Norte, Centro y Sur. El grupo de ejércitos Centro, que tenia casi la mitad de los blindados alemanes, tenia que deshacer las fuerzas soviéticas de Bielorrusia antes de girar para apoyar al grupo de ejércitos del Norte en el avance sobre Leningrado. Mientras tanto el grupo de ejércitos del Sur se iba encargaría de las fuerzas soviéticas en Ucrania, atacando desde Rumania en dirección al río Dniéper. Una vez que se hubiera completado la destrucción del ejército soviético, se haría el ataque contra Moscú en una segunda fase.

La invasión comenzó con ataques aéreos contra objetivos clave soviéticos, tales como depósitos de suministros y aeródromos. Al principio todo fue bien para el avance alemán, pero la resistencia soviética continuó. Según avanzaban los ejércitos los generales alemanes intentaron convencer sin éxito a Hitler de que les permitiera centrarse en capturar la ciudad de Moscú, pero Hitler se mantuvo apegado al plan original que pretendía que el grupo Centro apoyara con los blindados al Norte y Sur para destruir la resistencia soviética, pese a que el terreno del Norte no era apropiado para operaciones acorazadas.

A principios de 1941, el grupo de ejércitos Norte había logrado aislar la ciudad de Leningrdo; mientras tanto el grupo ejércitos Sur había logrado capturar Kiev. Hasta entonces Hitler autorizó el ataque hacia Moscú.

Fuente: Texto: JORDAN David, WIEST Andrew, Atlas de la II Guerra Mundial. Imagen: Wikipedia.

No hay comentarios: