2008/12/13

Stalingrado I.


Sin duda hablar de la Segunda Guerra Mundial en el teatro Europeo es imposible dejar de lado la batalla de Stalingrado, ya que fue por mucho la batalla más decisiva e importante en el frente oriental.

La flecha indica la ubicacion geografica de la ciudad.

Stalingrado ahora rebautizada como Volvogrado es una ciudad ubicada a las orillas del río Volga, al norte del Caucaso. La ciudad tenía una fuerte carga simbólica en Frente del Este ya que llevaba el nombre del líder soviético José Stalin. Hitler se daba cuenta de que su captura implicaría un duro golpe para el régimen soviético y, al mismo tiempo una enorme propaganda para Alemania. Stalingrado no era el principal objetivo de Hitler en los planes para la campaña de 1942, dado que el objetivo primario era destruir las fuerzas soviéticas del Don, para proseguir son un avance sobre el Caucaso y así apoderarse de los campos petrolíferos de esa región. Parte del plan era neutralizar o tomar Stalingrado para privar al ejército soviético de su producción industrial y sus líneas de transporte. Cuando los soviéticos iniciaron una contraofensiva a mediados de julio en Voronez, a Hitler le pareció que se presentaba la oportunidad de cambiar el objetivo de su campaña: enfilándose hacia Stalingrado, dando también prioridad a los yacimientos petrolíferos. Esta diversificación de esfuerzos era peligrosa los altos mandos alemanes intentaron advertir a Hitler de esta situación pero a estos consejos el líder alemán hizo caso omiso y le asigno la misión de tomar la ciudad al 6º ejercito al mando del general Von Paulus.

Von Paulus al no contar con la fuerza suficiente como para ponerle sitio a la ciudad se vio obligado a hacer un ataque frontal en contra de la ciudad, cosa que acarrearía graves consecuencias para el ejército alemán. Así para el otoño de 1942 la batalla mas grande que ha visto la humanidad daba inicio.

Fuente: Texto: JORDAN David, WIEST Andrew, Atlas de la II Guerra Mundial p. 112-115.

No hay comentarios: