2009/01/22

El Sitio de Alesia.

Reconstruccion de las fortificaciones romanas de Alesia segun registros arqueologicos.

No es posible habar de campañas militares de la antigüedad sin mencionar a uno de los mas grandes conquistadores; Cayo Julio Cesar durante los años 58 a 51 a.C. Cesar emprendió una campaña de conquista en Las Galias, la guerra llego a su clímax cuando las tribus se federaron en torno al líder de la tribu de los Avernos Vercingéctorix quien inicio una insurrección a gran escala en contra de los romanos. Hacia el año 52 a.C. Cesar logro arrinconar a Vercingéctorix en la ciudad de Alesia y emprendió un sitio, que se convirtió en uno de los éxitos militares mas celebres de la antigüedad.


Alesia estaba situada en una meseta escarpada rodeada por valles y ríos. La meseta se encontraba bien fortificada Cesar decidió poner bajo sitio la ciudad y así someterla por el hambre y la falta de suministros, ya que además de la población de la ciudad Vercingéctorix contaba dentro de la ciudad con alrededor de 80,000 guerreros galos. Para que el sitio fuera hermético construyó una serie de empalizadas y torres alrededor de toda la ciudad así podrían los romanos rechazar cualquier intento de los sitiados por romper el cerco. Y para que otros ejércitos galos no pudieran ir en auxilio de Alesia y romper el cerco, Cesar mando construir un perímetro de defensas exteriores que consintió en fosos y un muro formado por 23 fuertes. Los sitiados galos intentaron varios ataques mientras los romanos construían las defensas con la finalidad de evitar que el cerco fuese total pero los ataques de Vercingéctorix fracasaron siendo rechazados por los hombres de Cesar y su aliada caballería germana. Sin embargo los galos lograron reunir un ejército de alrededor 200,000 hombres que acudiría en auxilio de Vercingéctorix.

Mientras tanto el sitio continuaba y los efectos de este comenzaron a dejarse sentir dentro de la ciudad, los alimentos comenzaron a escasear y los ánimos empezaron a decaer, algunos galos propusieron utilizar sus fuerzas para intentar un ataque de escape rompiendo el cerco pero fueron desechadas por ser consideradas suicidas.


Finalmente el ejercito de auxilio arribo a los muros construidos por Cesar los galos iniciaron un ataque simultaneo Vercingéctorix desde adentro y Commio quien comandaba el ejercito exterior intentando romper el cerco romano, pese a q Cesar se encontraba en una muy grande desventaja numérica, la disciplina y preparación del ejercito romano logro imponerse, el ejercito exterior se desbando en una retirada desorganizada que facilito a la caballería romana comandada por Marco Antonio masacrar a los Galos. Vercingéctorix ya sin ninguna esperanza de victoria ni ayuda, depuso las armas ante Julio Cesar.


La conquista de Alesia supuso el fin de la resistencia gala a gran escala, ya que Vercingéctorix fue hecho prisionero y los sitiados fueron tomados como esclavos la guerra término al año siguiente cuando se sofocaron las últimas rebeliones en las galias.

Pese a que la fuente de la que me he servido para tomar la información del sitio de Alesia puede considerarse parcial por ser solo el punto de vista del vencedor Cayo Julio Cesar, es una obra bastante importante desde el punto de vista histórico ya que Cesar como nadie nos da constancia de los detalles de la campaña en las Galias y deja constancia de uno de sus mas grandes éxitos que fue su victoria en Alessia.

Fuente: Julios Caesar; Facio José Antonio, Resumen de los Comentarios de Cesar : obra dictada por Napoleon, en su cautividad de Santa Helena, y traducida del francés. p. 70-90

No hay comentarios: