2008/12/19

Manipulacion y desinformacion: la Guerra del Golfo

Los transportes de la coalicion avanzaron casi sin oposicion por el desierto de Irak y Kuwait.

Siguiendo con el tema de la manipulación de los medios en tiempo de guerra, considere analizar de nuevo la obra de Raúl Sohr, en este caso toca el turno a la Guerra del Golfo acontecida a principios de la década de 1990, ahora veremos como la manipulación de los medios puede llegar incluso a crear una realidad casi virtual en la opinión publica y el enemigo mismo.

El general Norman Schwarzkopf, jefe de las operaciones militares de la coalicion durante la Guerra del Golfo, apenas concluyo el conflicto reconoció como la prensa fue utilizada para confundir al enemigo.

La invasión iraquí a Kuwait anticipaba un conflicto de difícil cobertura periodística. Los países de primera línea (Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait) tenían todos gobiernos dictatoriales y una geografía hostil y desértica.

Con todo, desde el comienzo de las operaciones los medios anunciaron que se contaría con acceso sin precedentes a información de calidad. Se dijo que las cadenas televisivas podrían emitir con equipos portátiles directamente a los satélites sin pasar por la censura. Sin embargo desde un principio las autoridades estadounidenses adoptaron medidas para controlar la información periodística con el fin de que no dificultara los objetivos de la campaña. Una primera medida fue limitar el numero de corresponsales en la zona de ese modo las vías de información serian mas restringidas. Así mismo se impusieron restricciones que dificultaran la obtención de imágenes del conflicto, lo cual genero que los medios proporcionaran imágenes de archivo y virtuales.

Toda esta información tan difusa genero un ambiente de gran expectación bélica al punto que una temprana rendición iraquí defraudaría al público. Al inicio de la ofensiva aliada esta campaña de desinformación demostró ser un rotundo éxito ya que los sondeos de opinión señalaban que entre un 70 y 80% de la población estadounidense apoyaba el conflicto y desaprobaba las manifestaciones en contra de la guerra.

Los medios se vieron beneficiados también de esta situación ya que la gran expectativa que se vivía genero un mayor consumo de noticias en la sociedad, la circulación de periódicos y revistas alcanzó niveles muy altos.

El publico estuvo totalmente desinformado ya que se exagero sobremanera la capacidad militar iraquí mas allá de toda proporción realista, se afirmaba que Irak poseía la 4ta fuerza militar del mundo. Así mismo también se exagero la eficiencia de los ataques aéreos de la coalición.

La manipulación llego a tal punto que los estadounidenses hicieron creer a Hussein que se efectuaría un desembarco, ya que a través de la prensa se mostraban imágenes de barcas de desembarco y tropas preparándose para tal evento.

Para cuando las tropas de la coalición iniciaron la invasión, avanzaron por el desierto apenas encontrado escasa resistencia. Los franceses declararon que habían penetrado las defensas enemigas “como el cuchillo que corta mantequilla”. La inexistencia de la gran batalla que se esperaba fue un misterio que nadie pudo aclarar. Las mismas cifras de bajas de la coalición sorprendentemente bajas deducen por si solas que jamás se produjo la gran batalla. Los reportes de muertes de civiles iraqués fueron descalificados como propaganda del dictador, y los medios que publicaban esta información eran vistos como sediciosos y quintacolumnistas.

Con este ejemplo vemos como los medios de comunicación pueden llegar a tener el poder de crear una guerra virtual y justificarla de todas las formas posibles, la manipulación que se hizo durante la Guerra del Golfo fue tan exitosa que las noticias eran similares a escenas de películas, podría decirse que fue una guerra muy “popular” a pesar de que desde lo militar los combates fueron muy esporádicos y ridículamente pequeños en contraste a la expectativa que habían generado los medios informativos.

Fuente:
Texto: Sohr, Raul, Historia y poder de la prensa, p. 74-80

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