2009/02/11

La neutralidad de Suecia 2da Parte: El comercio.

La supremacia naval alemana en el Baltico habrian podido bloquear a Suecia sin dificultad.


Continuando con el tema de la neutralidad de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, en esta segunda parte se centrara sobre el comercio exterior que el país mantuvo durante el conflicto fue una de las acciones mas importantes que Suecia mantuvo para apoyar la causa de los aliados.

El autor continua describiendo, las razones por las que Suecia optó por la neutralidad. El gobierno sueco era conciente de que una participación directa del país en el conflicto seria impotente, esto debido a tres razones muy importantes; la primera fue que las fábricas suecas dependían del carbón importado de Alemania. Su ejército no podría movilizar más de 300,000 efectivos con una mediana instrucción militar, lo cual significaba una fuerza insignificante a comparación de las fuerzas que podía disponer Alemania. La tercera razón fue que todos los abastecimientos al país llegaban por mar y para Alemania seria muy fácil imponer un bloqueo cuando así lo dispusieran.

Pero bien respecto al comercio exterior sueco que es el tema principal. Suecia jugó con una diplomacia inteligente. Ya que Alemania insistía a Suecia que podía absorber todo el comercio de exportación sueco; pero Suecia se mantuvo firme en sostener que debido a su neutralidad tenía el derecho a comerciar con ambos bandos.

Gracias a su estatus de neutralidad Suecia contaba con una red bastante extendida de comerciantes y agentes de negocios, desplegados por toda Alemania. Pero más que dedicarse al comercio sirvieron como una red de información e inteligencia. En el artículo el autor menciona un ejemplo; En 1942 la aviación inglesa bombardeó una fábrica de petróleo sintético en Bentheim. Un comerciante sueco que se encontraba en las inmediaciones informo a Inglaterra que lo que el objetivo destruido era solo un señuelo. Pocas semanas después los aviones ingleses destruyeron la fábrica verdadera. La información que los comerciantes brindaban a los aliados y al gobierno sueco ayudo en gran medida a mantener la neutralidad sueca, ya que la diplomacia del gobierno sueco era diseñada en base a la información que se obtenía de las intenciones alemanas. El artículo ahonda mas sobre el asunto de las tensiones diplomáticas sobre lo que profundizara la siguiente parte.

El comercio sueco durante toda la guerra jugo un papel importante para el abastecimiento de productos esenciales para la guerra como hierro y el níquel, conforme la guerra se desarrollaba suecia fue reduciendo sus exportaciones hacia Alemania y aumentando el volumen de exportación hacia Inglaterra. En 1943 cuando se hizo más evidente la derrota de Alemania, Suecia suspendió todo comercio condicho país.

Me parece bastante interesante lo que Ralph Wallace nos narra en su artículo periodístico sobre sus vivencias e investigaciones en Suecia, por lo que la siguiente parte la dedicare al juego diplomático sueco durante estos años y las tensiones que se generaron.

Fuente: Wallace Ralph “Como observó Suecia la neutralidad”, Selecciones del Reader’s Digest, 1946, Tomo XII, No. 71, La Habana, p. 65-70

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien, interesante post vas mejorando.