2009/03/12

Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Primera parte.

Conocido cartel de propaganda norteamericana para el recultamiento.

La historia oficial nos describe la participación estadounidense en la guerra mas grande que ha visto la humanidad de una manera un tanto cuanto romántica, inicia con el traicionero ataque a Peral Harbor por parte del belicoso imperio del Japón, a un país democrático y pacifico, que una vez atacado participo en la guerra de manera heroica rescatando a los aliados que se encontraban al borde de la derrota. Si bien el esfuerzo bélico estadounidense fue de los mas considerables, la participación en la guerra fue mucho mas compleja de lo que relata la versión romántica.

Llegada la década de los 30s la tensión aumentó sobretodo en Europa a causa de las pretensiones expansionistas del gobierno alemán encabezado por Adolf Hitler, ante esto los Estados Unidos no vieron a Hitler como una amenaza incluso lo vieron como una manera de detener la amenaza comunista de la Unión Soviética.

En cambio en el océano pacifico los Estados Unidos si observaba un peligro latente el imperio del Japón, ya que ambos países chocaban en sus ambiciones. Que eran el control del océano Pacifico, la tensión comenzó a subir de tono en 1937. Japón inició su expansión invadiendo China, ante esta amenaza Estados Unidos reaccionó suspendiendo las exportaciones de petróleo al Japón, dicha medida hizo del enfrentamiento entre ambas potencias un asunto inminente.

La Guerra en Europa estalló en septiembre de 1939, una vez mas como en la Gran Guerra de 1914-1918 al interior del país se presento el conflicto entre los que presionaban por una intervención y los aislacionistas principalmente debido al trago amargo posterior a la intervención en la Primera Guerra Mundial que culmino con la crisis de 1929. Hasta este momento los aislacionistas eran mayoría y contaban de gran fuerza por lo cual Estados Unidos se vio amarrado para una intervención activa en el conflicto. También como en el conflicto anterior la industria y la economía se vio beneficiada ya que los requerimientos de los combatientes principalmente Inglaterra y Francia, una vez más se presentó un gran auge económico por lo cual la intervención en el teatro Europeo se veía distante.
Fuente:
MICHEL, Henri, La Segunda Guerra Mundial, Tomo I y II.
THISTLETHHWAITE, Frank, El gran experimento.

No hay comentarios: