2009/03/12

Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Segunda parte.

La capacidad industrial estadounidense era por mucho superior a la de los demas paises que participaron en la contienda.


La Guerra se intensificó en 1940 Francia fue derrotada y ocupada por Alemania. Inglaterra quedó como único país haciéndole frente al eje. La campaña submarina alemana hizo que los suministros hacia las islas británicas se vieran amenazados, por lo cual el gobierno norteamericano aliado natural de Inglaterra desde la Gran Guerra mantuvo una linea suministro de alimentos y material bélico para evitar un colapso de la isla. No obstante al interior de los Estados unidos continuó gozándose del auge económico posterior a la gran depresión. El conflicto se vio como meramente europeo y una intervención militar se veia lejana.

A lo largo de 1941 la guerra se extiendió, a la Unión Soviética y el norte de África, el Presidente Franklin D. Roosvelt creyo improbable una guerra con Japón al corto plazo, pese a que las relaciones eran tensas ya por el asunto del petróleo. La inteligencia estadonidense subestimó la capacidad del Japon. Durante esos meses se consideraba como amenaza más inmediata la guerra Europea. Sin embargo Japón habia trazado sus planes de expansión y todos pasaban por una guerra con los Estados Unidos. Las flotas japonesas se movilizaron y trazaron un plan para atacar la flota norteamericana y conquistar las islas del sudeste asiático, entonces la marina norteamericana entró en alerta en el pacifico, pero no lograron descifrar a tiempo donde será el primer golpe, finalmente el 7 de diciembre de 1941, Japón da su golpe en Pearl Harbor, Roosevelt solicitó al congreso la declaración de guerra, así entró los Estados Unidos en la que seria conocida como Segunda Guerra Mundial.

En un principio los Estados Unidos no se encontraban tan preparados para una guerra en el Pacifico por lo cual Japón tuvo algunos avances iniciales. El protectorado estadounidense de las Filipinas cayo en manos del imperio Nipón, no fue si no hasta la batalla de Midway, donde un fallido intento japonés por invadir Hawai, los norteamericanos lograron dar un revés al Japón, marcando un punto de inflexión en la guerra del pacifico.


Dentro de los Estados Unidos la economía se había movilizado asimismo la industria, todo se volcó hacia el esfuerzo bélico, esfuerzo nunca antes visto, por la cantidad de recursos invertidos y la gente movilizada hacia las fábricas y los reclutamientos, millones de hombres fueron reclutados y se intensifico el envió de material bélico a los aliados.
Fuente:
MICHEL, Henri, La Segunda Guerra Mundial, Tomo I y II.THISTLETHHWAITE, Frank, El gran experimento.

No hay comentarios: