2009/03/28

La Guerra de Corea. 1era Parte.


La guerra de Corea fue el primer choque armado entre el bloque socialista y los aliados de occidente. La guerra fría inició inmediatamente después de que el eje fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, puesto que iniciaron las tensiones y diferendos entre las autoridades soviéticas y estadounidenses. A partir de ese momento y hasta la década de los 90s inició una tensión internacional donde siempre estuvo latente el peligro de que estallara la guerra entre ambas superpotencias. Temiendo incluso el uso de las armas nucleares. Así pues Corea fue el primer escenario donde se midieron ambos bloques.


Durante la Segunda Guerra Mundial Corea fue ocupada por los japoneses. Al finalizar la guerra, Corea quedó a merced de las decisiones de las superpotencias. En la Conferencia de Potsdam (julio de 1945), se acordó la división en dos zonas de ocupación de la península coreana al norte del paralelo 38 para los soviéticos y al sur del paralelo los aliados respectivamente.
El 12 de agosto de 1945 penetraron en Corea 100.000 soldados soviéticos al mando del general Iván Chistiakov, avanzaron hasta la línea fijada y excavaron una frontera militar. En Pyongyang fue instalado un gobierno provisional. El 8 de septiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del general John Hodge, que protestó por el hecho consumado ocurrido en el Norte.
En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestión coreana a la ONU, que decidió la formación de un Gobierno provisional después de la celebración de unas elecciones en la totalidad del territorio. Cumpliendo el mandato de la ONU., el año 1948 se realizaron elecciones, pero sólo en la zona Sur. Syngman Rhee resultó ganador e instaló su gobierno en Seúl. La guerra fría acababa de comenzar y el imperio británico estaba mostrando falencias por su decadencia en el poderío económico muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial; por ello, Londres pasa a Washington el poder de su influencia en diversos sectores del mundo. Japón era prácticamente un protectorado de los Estados Unidos, con un fuerte ejército de ocupación al mando del general Douglas McArthur.


En Corea, los soviéticos creando en su zona de influencia (norte) la República Democrática Popular, con una Constitución calcada de la de Bulgaria y bajo la presidencia de Kim II Sung. A finales de año 1948 evacuaron Corea, pero antes adiestraron y armaron el Ejército Popular. Los estadounidenses retiraron sus fuerzas en junio de 1949 y dejaron únicamente un grupo de instructores militares al mando del general William Roberts.


Ambas partes se iban cargando de tensión y hostilidad, menudeando las acusaciones de infiltraciones, falta de democracia y acusaciones de ser esclavos del imperialismo rojo o yanqui. La administración Truman recortó los créditos para ayuda militar a Corea del Sur, y el ejército surcoreano se quedó con unos 65.000 combatientes y 33.000 de servicios auxiliares, muy escasa artillería, poca munición y material en muy mal estado. El ejército del Norte estaba al mando de Chai Ung Chai, contando con 90.000 combatientes, 150 carros blindados T -34 y una artillería y aviación con eficiente material soviético.
Fuente: Hobsbawm, Eric, Historia del Siglo XX, Editorial Crítica, Buenos Aires, 1998.
POWASKI, Ronald E. La guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Sovietica, 1917-1991

No hay comentarios: