2009/03/12

Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Tercera Parte.

Imagen inmortalizada de los marines estadonidenses levantando la bandera en el monte Suribachi en la isla de Iwo Jima.


La primera intervención militar americana a gran escala en este nuevo conflicto en el frente Europeo no fue si no hasta finales de 1942 en noviembre se lanzó la operación Torch, en la cual hubo un gran desembarco de tropas en África del norte y se inició una ofensiva en contra de las tropas del eje. Finalmente hacia principios de 1943 las tropas alemanas fueron expulsadas de África. Posteriormente la guerra se trasladó a Sicilia y de ahí los contingentes británico-estadounidenses invadieron Italia derrumbando así al régimen de Mussolini. Durante todo 1943 las principales operaciones en Europa se concentraron en Italia, y en una campaña de incursiones aéreas en contra de Alemania.

Dwight D. Eisenhower general estadounidense y jefe supremo de las fuerzas aliadas en Europa diseñó un plan denominado operación Overlord. Que consistio en la invasión de Europa por medio de un desembarco en Francia. A finales de 1943 se detuvo le avance aliado en Italia para concentrarse en la operación Overlord. Finalmente en Junio de 1944 en el mayor desembarco militar de la historia los ejércitos anglo-americanos iniciaó la invasión desde las playas de Normandia, durante todo 1944 avanzaron invadiendo toda Francia, Bélgica y Holanda, llegando a las fronteras Alemanas a principios de 1945. Acordando con la Unión Soviética la rendición incondicional de Alemania, se lanzó el golpe final invadiendo el territorio alemán el avance fue rápido debido principalmente al agobiamiento de las fuerzas alemanas concentradas en resistir la invasión soviética, finalmente el 8 de mayo de 1945 Eisenhower recibio la rendición alemana finalizando así la guerra en Europa, y sentándose el precedente de la Guerra Fría debido a las tensiones con los soviéticos que iban en aumento.

En Abril 1945 la situación había cambiado Rossevelt fallecio en funciones, sustituyéndolo Harry Truman, como nuevo presidente. Ahora el objetivo era finalizar la Guerra en el Pacifico, durante 1943 y1944 la guerra se había concentrado en operaciones navales y batallas por islas. Japón había sufrido severas derrotas y se encontraba acorralado Estados Unidos contaba ahora con la supremacía aérea y naval. Para 1945 era ya un hecho la derrota total de Japón, pero aun así la resistencia continuo. Entre febrero y abril se libraron las batallas de Iwo Jima y Okinawa, islas pertenecientes al archipiélago del Japón habían sido ya ocupadas por los norteamericanos preparando ataques a gran escala a las islas mayores. En julio de 1945 con el pretexto de evitar mayores muertes en una invasión a las islas mayores autorizó el lanzamiento de las bombas nucleares. En agosto Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por el primer y único bombardeo nuclear de la historia, finalmente Japón inició las conversaciones para la rendición. Rendición que se formalizo el 2 de septiembre de 1945 abordo del acorazado Missouri finalizando así la Segunda Guerra Mundial.

La participación Norteamericana en la guerra si bien no fue la mas costosa en números de bajas, las cuales solo alcanzaron los 300,000 cifra muy baja en comparación de los países derrotados e incluso otros vencedores, fue la mas costosa en términos económicos, la guerra fue ganada gracias al poderío industrial norteamericano y su enorme disponibilidad de recursos, toda la sociedad norteamericana se movilizo para este esfuerzo bélico. Al finalizar la guerra Estados Unidos se elevó como la superpotencia de occidente, sin rival alguno, y cabeza de las recién creada Organización de las Naciones Unidas, la lección había sido aprendida en la Primera Guerra Mundial, y Estados Unidos supo aprovechar su calidad de gran vencedor, y en ves de enfrentarse a otra depresión económica de post-guerra sobrevino un periodo de auge económico que se extendió a los años 50s la geopolítica había cambiado el otro gran vencedor la Unión Soviética había incrementado su poder, lo cual lo enfrento directamente a los Estados Unidos iniciándose así otro periodo en la historia que se prolongó por las décadas siguientes; la Guerra Fría.


Fuente:
MICHEL, Henri, La Segunda Guerra Mundial, Tomo I y II.THISTLETHHWAITE, Frank, El gran experimento.

No hay comentarios: