2009/03/28

La Guerra de Corea. 2da parte.

El general Douglas McArthur(izq) y el presidente Harry Trumman(der)


El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geopolítico de Asia, por lo cual el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron con poca oposición hacia el sur.


La reacción estadounidense, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta porque en el lugar reservado para China estaba ocupado por un representante de los nacionalistas de Taiwán, propició esta resolución.


Estados Unidos inicia la invasión desembarcando en Inchon bajo el mando del General Douglas McArthur. Las tropas multinacionales de la ONU (Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Turquía, Tailandia, Filipinas, Colombia, Holanda, Bélgica, Etiopia, Unión Sudafricana, Luxemburgo, Grecia, Suecia. Noruega. Dinamarca, Italia e India), y el ejército estadounidense al mando del general McArthur, conquistaron Pyong Yang la capital de Corea del norte el 19 de octubre de 1950. El plan original concebía únicamente echar a los norcoreanos al norte del paralelo, pero McArthur subestimando al ejército chino decidió aventurarse mas al norte.


Desde entonces, China entró directamente en ayuda de Corea del Norte realizando una ofensiva imparable. El 4 de enero de 1951, las tropas norcoreanas con ayuda de China tomaron Seúl. En ese momento, McArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Lo que causo indignación en el congreso estadounidense puesto los congresistas creyeron que el uso de un arma nuclear por parte de los Estados Unidos seria suficiente para detonar una guerra nuclear contra la Unión Soviética. Por lo que el presidente Trumman destituyo a McArthur y fue sustituido por el general Ridgway. Para estas fechas la situación de las tropas de la ONU era precaria puesto que se encontraban acorralados al sur de la península acosados por el ejercito chino.


Fuente: MORISON, Samuel Eliot. Historia de los Estados Unidos de Norteamérica. FCE, México.
POWASKI, Ronald E. La guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Sovietica, 1917-1991. Ed. Crítica. España. 2000, 420 p.VEIGA. Francisco. La paz simulada: una historia de la guerra fría. Ed. Alianza. España. 1998.

No hay comentarios: