2009/04/01

Guerra de Corea. 3era parte.



La Asamblea General de la ONU proseguía con sus resoluciones pacificadoras; el frente estaba semiparalizado y los marines se dedicaban a limpiar la retaguardia de guerrilleros. El 9 de enero, el Pentágono dio a conocer su respuesta: acción limitada de resistencia en Corea y aplicación de la política de la ONU. En marzo de 1951 la situación estaba pareja y la guerra ya no tuvo grandes ofensivas; se limitó a la toma de pequeños territorios.


La Unión Soviética manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. La propuesta llevó a la apertura de negociaciones que concluyeron en julio de 1953, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.


Ese año fue el de la paz. Eisenhower, nuevo presidente de Estados Unidos la deseaba. El 5 de marzo fallecía Stalin, y el comunismo internacional se iba a ver conmovido por los problemas que planteaba su herencia. Todo ello provocó una cierta liberalización diplomática.
En las conversaciones de paz menudeaban las acusaciones: los norcoreanos afirmaban que Estados Unidos había practicado la guerra bacteriológica, y los delegados estadounidenses presentaban el caso del lavado de cerebro a los prisioneros.


Más de treinta meses después de iniciado el conflicto, se firmó la paz, a las 22 horas del 27 de julio de 1953, y se inició una posguerra plagada de incidentes, tensiones e inestabilidad en toda la zona.


Las muertes fueron enormes debido a las armas empleadas, ultramodernas, la crueldad de las represalias y el amontonamiento de grandes efectivos en un pequeño espacio. Se calcularon unos 9.200.000 muertos en el conflicto, de los que 5 millones correspondieron al Sur y 4.200.000 al Norte; los norteamericanos confesaron 25.000 muertos en la Guerra de Corea.
Fuente:
DEGLER, Carl N. Historia de los Estados Unidos, la experiencia democrática, Ed. Limusa, México, 1998. 687 p.
HOBSBAWM, Eric, Historia del Siglo XX, Editorial Crítica, Buenos Aires, 1998.
JONES, Maldwyn A. Historia de los Estados Unidos 1607-1992. Ed. Catedra. Madrid, 1996. 675 p.
MORISON, Samuel Eliot. Historia de los Estados Unidos de Norteamérica. FCE, México
.

No hay comentarios: