2009/04/06

El poder de las armas nucleares.




El siglo XX fue escenario para la aparición del arma más mortífera y destructiva jamás creada. Las armas nucleares superaron cualquier expectativa y le dieron un nuevo significado a la destrucción.

En agosto de 1945 las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron devastadas por dos bombas nucleares lanzadas por las fuerzas norteamericanas, en lo que fue la primera vez y única que se han utilizado estas armas. En las siguientes líneas comentare sobre los efectos devastadores que tienen las bombas nucleares.

Las bombas nucleares por medio de una reacción en cadena atómica que genera una gigantesca ola calorífica con temperaturas muy elevadas capaces de destruir todo en un gran radio, el alcance de una explosión nuclear depende de la potencia de la bomba.

Al momento de la detonación de un artefacto nuclear se produce una gigantesca esfera de energía similar al sol con una temperatura de millones de grados Celsius. La bola de fuego generada del resplandor inicial asciende generando la conocida forma de hongo que las explosiones nucleares adquieren. Inmediatamente después de la aparición de la bola de fuego se expande la ola de calor que es el efecto que devasta todo a su paso por un radio de varios Km. dependiendo de la potencia de la bomba.

La ola de calor se expande arrasándolo todo, el epicentro de la explosión es llamado punto cero. Al momento de la expansión de la ola de calor los seres vivos cercanos al punto cero se evaporaran literalmente. Conforme avanza la ola de calor va perdiendo intensidad pero aun así puede causar la muerte instantánea a los seres vivos retirados del punto cero debido a las potentes quemaduras que genera. Sin embargo los que se encuentren mas alejados podrán sufrir una agonía larga debido a las quemaduras de tercer grado que la ola de calor produce.

Una explosión de 150 kilotones causa quemaduras severas en un radio de 6 Km. aproximadamente sin embargo una explosión de 10 megatones puede causar quemaduras en un radio de mas de 29 Km. Cabe mencionar que un ton es la abreviatura para tonelada de TNT. Por lo cual un kilo ton equivale a una potencia de mil toneladas de TNT y un megaton equivale a mil kilotones.

La energía de la explosión genera una compresión de aire que expulsa una onda de choque que viene inmediatamente depuse de la ola de calor la onda de choque generada con una presión tremenda del aire destruye las construcciones y estructuras a su paso reduciéndolas a escombros.

El poder de las armas nucleares no tiene igual sus efectos son capaces de devastar áreas de un gran tamaño y las repercusiones posteriores como los residuos nucleares también son bastante destructivos. Es por eso que mas adelante profundizare más sobre las aterradoras armas nucleares.

Fuente: Torquemada Jesús, Las armas nucleares. P. 40-48

No hay comentarios: