2009/04/16

Guerra de las Malvinas. 1era parte.

Galtieri (izquierda) junto a Mario Benjamín Menéndez, en una visita a las Islas Malvinas.


Hace más de 150 años, cuando Argentina logró su independencia. Las islas Malvinas ubicadas en el océano Atlántico Sur, pertenecían a España, por lo que al lograr la independencia las islas serian adjudicadas a la naciente Argentina. Durante mucho tiempo los ingleses se adjudicaron su descubrimiento, pero algunos historiadores afirmaron después de que el hallazgo lo efectuó la expedición de Magallanes. Las islas fueron visitadas por los holandeses mucho antes que los ingleses, entre 1764 y 1767 las ocuparon los franceses, para pasar unos años mas tarde a poder de los españoles.

En 1832 un grupo de marinos británicos desembarco en las islas, expulso a los argentinos que vivían allí y fundaron una colonia. En las islas llamadas Falkland por los ingleses. Desde ese momento Inglaterra obtuvo el control absoluto del pequeño archipiélago. Se estableció una pequeña comunidad de colonos principalmente en la ciudad de Port Stanley, que se dedicaron a la crianza de ovejas y obtención de lana.

Argentina jamás aceptó la soberanía británica sobre las islas. Por lo que los distintos gobiernos argentinos reclamaban las islas como propias. La disputa sobre la soberanía se dio a lugar durante todo el siglo XX, numerosas crisis, en especial durante los años 40 y también en la década de 1970, cuando el gobierno laborista ingles en turno decidió hacer una demostración de fuerza para disuadir a la Argentina en sus reclamaciones.

A mediados de la década de 1970 tomo el poder en Argentina la conocida Junta Militar, la que fue duramente criticada por llegar al gobierno pro la vía del golpe, y además las constantes acusaciones de represión violenta hacia los opositores. A finales de la década de 1970 y principios de 1980 la junta comenzó a atravesar por una crisis de legitimidad y apoyo por parte de la sociedad argentina. Ante esta situación el presidente Leopoldo Fortunato Gialteri vio en revivir en el viejo reclamo de las Malvinas una estrategia para desviar la tensión social.

Fuente: SAN MARTINO DE DROMI, Laura, Argentina Contemporánea, segunda mitad del siglo XX.
OLIVA, Enrique, Malvinas desde Londres.

No hay comentarios: