2009/04/16

La Guerra de las Malvinas. 2da Parte.


La unica oposicion que tuvieron los argentinos fueron unos pocos marines britanicos en la imagen se aprecia un comando argentino conduciendo a los marines prisioneros.

Galtieri ideo el plan de recuperación de las Malvinas, con esto el gobierno pretendía crear una coyuntura general en todo el país donde le darían apoyo al gobierno. La idea de una acción militar para ocupar las islas era atractiva y vista con buenos ojos por el gobierno, la propuesta de ocupación ya había sido planteada en 1977 por la marina argentina, pero fue rechazada tanto por el entonces presidente Rafael Videla y el General Viola, finalmente Galtieri se decidió por ocuparlas el gobierno argentino subestimaba a Gran Bretaña, la creencia era que una ves ocupadas las islas Gran Bretaña se limitaría simplemente a aceptar la ocupación ya también se creía que argentina gozaría del apoyo de Estados Unidos.



Finalmente el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas, fácilmente avanzaron y ocuparon las islas venciendo a la escasa resistencia británica. En poco tiempo ocuparon la capital Port Stanley renombrándola como Puerto Argentino, esta acción militar fue muy rápida, con casi inexistentes combates.



Ante la noticia la sociedad argentina se conmociono, la gente salio alas calles a festejar donde días antes habían salido a exigir justicia y respeto a la Constitución, el gobierno había logrado su cometido generando un gran apoyo hacia la acción en las Malvinas, con esto liberando gran parte de la presión social y el descontento que se acumulaban. La acción sirvió como una especie de cortina de humo para disipar las críticas que se hacían a la junta.

El gobierno convoco a representantes de todas las distintas facciones opositoras políticas, para informarlos de las operaciones y la ocupación de las islas, la respuesta de los grupos políticos fue también de apoyo y adhesión. Así pues surgió la idea de iniciar giras por distintos países para exponerle a la comunidad internacional la postura argentina y así buscar apoyo. Sin embargo no se recibió el apoyo esperado. La principal esperanza fracasó, que era el apoyo de los Estados Unidos. Solo se consiguió el apoyo de los países latinoamericanos, pero se veía lejana la posibilidad de que fuera apoyo militar

Fuente: SAN MARTINO DE DROMI, Laura, Argentina Contemporánea, segunda mitad del siglo XX. OLIVA, Enrique, Malvinas desde Londres.

No hay comentarios: