2009/05/13

El desfile de la victoria 2009.


Desfile de la victoria de 1945.

El 9 de mayo de 1945 en Moscú la Unión Soviética realizo un fastuoso desfile para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi. Durante la década de 1960 se instituyó como una tradición soviética que durante el 9 de mayo de cada año se realizaba un gran desfile mostrando el poderío del ejército rojo y las armas soviéticas.

Con la desintegración de la URSS en 1991 el desfile vino a menos dejándose incluso de celebrar, en 2005 volvió a celebrarse para conmemorar el 60 aniversario de la efeméride, pero en una proporción mucho menor en comparación a la era soviética.

El pasado 9 de mayo del 2009 el presidente Dimitri Medvediev y el primer ministro Vladimir Putin encabezaron una vez más el desfile de la victoria en la emblemática plaza roja de Moscú, pero en esta ocasión el desfile retomó su grandeza de antaño. Una ves mas regresaron a la plaza roja los tanques pesados, misiles nucleares, aviones de combate, bombarderos, helicópteros etc. Mas de 9mil efectivos de las tres ramas militares rusas participaron en esta parada militar.

Es la primera ocasión desde el colapso de la URSS que los festejos del día de la Vitoria recobran su grandeza anterior. Tal parece que Rusia le ha dicho al mundo que esta de vuelta como potencia y que la crisis de sus fuerzas armadas ha llegado a su fin.

No hay comentarios: