2009/05/02

La Guerra de las Malvinas. 5ta parte Consecuencias.

Raul Alfonsin electo primer presidente de la restauracion democratica.


La guerra de las Malvinas pese a que no fue un enfrentamiento militar de gran escala, trajo muchas consecuencias en la vida politica de ambos paises sobre todo en Argentina.

En Gran Bretaña.

En Londres, la guerra dio credibilidad y prestigio a las fuerzas armadas, pero aceleró el proceso de reorganización de la Defensa. Los militares sintieron la necesidad de clarificar sus relaciones con los civiles, ya que existían quejas de interferencia de Thatcher.

Así mismo la primer ministro Thatcher, se vio beneficiada ya que su gobierno sufría antes del conflicto una crisis en la que se veía como una gobernante débil, que perdía el control sobre el gobierno, el conflicto le trajo mayor credibilidad y fuerza.

En Argentina.

La guerra de las Malvinas, fue una gran sacudida para todo el país, sobre todo en el campo de lo político tuvo grandes repercusiones.

En un principio la junta militar culpó de la derrota a los jefes operativos, pero posteriormente una investigación saco a la luz que los errores involucraban a los altos mandos, inculpando a la junta misma muchos miembros de la junta fueron llevados a juicio.

La derrota hizo critica la situación de la junta en Argentina, la crisis económica político y social se había agravado de una manera dramática, los generales exigieron la renuncia de Galtieri este tuvo que renunciar a la presidencia a los tres días de la derrota.

Ante los sucesos ocurridos en las Malvinas, la presión de la opinión publica, en especial por parte de los partidos políticos sobre la junta era incontenible, a la junta no le quedó otra opción que encaminar al país a una transición democrática.

Ante la inminencia de los cambios, el gobierno dicto las normas de lo que sería la futura democracia, las normas que de citaron entre otras estaban; la derogación de la ley que suspendía la actividad política y de partidos políticos, se promulgaba una ley en la cual se otorgaba amnistía a las infracciones cometidas durante la dictadura, se inhabilitaba como candidatos a quienes desempeñaran altos mandos dentro de las fuerzas armadas, así como varias normas de índole electoral, etc.

Ante la víspera de las elecciones las fuerzas políticas firmaron la ”Carta Democrática” documento en el cual las fuerzas políticas se comprometían a respetar la Constitución Nacional argentina, y el sistema político, con esto se pretendía garantizar la institucionalidad de las elecciones. Finalmente en 1983 fue electo presidente Raúl Alfonín, así después de tantos años la junta llegaba a su fin y Argentina recuperó la democracia.

Fuente: SAN MARTINO DE DROMI, Laura, Argentina Contemporánea, segunda mitad del siglo XX. OLIVA, Enrique, Malvinas desde Londres.

No hay comentarios: