2009/05/25

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Parte 3.

Cartel de propaganda estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.

A finales de 1918 Alemania militarmente derrotada, imposibilitada para detener el avance aliado se vio acorralada únicamente ante una salida negociada al conflicto. El gobierno estadounidense declaró que solo negociaría un armisticio con un gobierno alemán democrático por lo que el Káiser Guillermo III abdicó y se exilió en Holanda finalmente Alemania firmó un armisticio y los aliados se proclamaron vencedores de la guerra.

El Tratado de Versalles se firmó al año siguiente, sin embargo al interior de Estados Unidos comenzó a recobrar fuerza el movimiento aislacionista que pugnaba por la no intervención norteamericana en los asuntos europeos. Ante esta situación el congreso norteamericano se inclinó por las políticas aislacionistas y decidió no ratificar el Tratado de Versalles.

La actuación estadounidense en la Primera Guerra Mundial ha sido uno de los mas grandes aciertos de la política exterior estadounidense, ya que al mantenerse al margen durante la mayor parte de la guerra, evito el desgaste que sufrieron los países europeos y por la economía norteamericana y su industria creció a niveles nunca antes vistos, debido a la gran demanda de suministros generada por la guerra.

En el plano internacional Estados Unidos desplazó a Francia e Inglaterra como las potencias hegemónicas y ocupó el lugar de la gran potencia mundial, ya que estos al haber padecido grandes pérdidas en la guerra quedaron en una posición débil y en cierto modo dependiente de los Estados Unidos.

Los años de la década de 1920 inmediatamente posteriores a la Gran Guerra fueron altamente prósperos, un gran crecimiento industrial y económico fortaleció al país norteamericano solo opacado por la Gran Depresión que tendría lugar en 1929.

No hay comentarios: