2009/05/25

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Parte 2

El conflicto se traslado a las trincheras lo que estanco el frente por mucho tiempo y desgasto a las tropas.


En la primavera de 1918, los alemanes tenían una clara superioridad numérica en el frente occidental que había sido reforzado con los soldados traídos del frente oriental cerrado el año anterior con la retirada de rusa de la guerra. Los alemanes confiados de que podrían romper las líneas aliadas lanzaron una ofensiva a gran escala. En marzo de 1918 se produjo la primera gran ofensiva, en el espacio de una semana, los alemanes habían derrotado al 5 ejército británico y capturado 90 000 soldados, los aliados comandados por mariscal francés Ferdinand Foch, se vieron en dificultades ante la ofensiva germana por lo que comenzaron a solicitar refuerzos y una mayor intervención del ejercito estadounidense.

En el mes de marzo de 1918, partieron de Estados Unidos rumbo a Europa 80 000 soldados, en abril, 118 000, en mayo, casi 240 000. Hacia el mes de octubre, el ejército de los Estados Unidos en Francia tenía más de 1 750 000 soldados.

Con esos refuerzos que no tenían el desgaste de 4 años de batallas, de sufrir las guerras la balanza se paso a favor de los aliados, los alemanes siguieron con sus ofensivas intentando hacer colapsar el frente pero los aliados reforzados con las tropas norteamericanas que no contaban con el desgaste producido por los largos años de guerra anteriores lograron detener la ofensiva alemana. Alemania ante el fracaso de su ofensiva quedo en una posición sumamente débil militarmente por lo que no le quedo otra salida que la negociación diplomática para poner fin al conflicto.

Cuando la victoria aliada en Europa se consolidó el presidente Wilson se dio a la tarea de elaborar un plan de paz consistente en 14 puntos, que fueron conocidos como los 14 puntos de Wilson, donde se proponía desde la reducción de armamento y ejército, un plan económico, y la nueva configuración del territorio europeo, el plan del presidente norteamericano fue el preámbulo de la creación de la Sociedad de las Naciones y de los puntos acordados en el Tratado de Versalles. La guerra finalizó oficialmente en noviembre de 1918. las potencias europeas incluidas las victoriosas Francia e Inglaterra tuvieron saldos muy costosos que las debilitaron sobremanera.

No hay comentarios: