2009/05/18

Estados Unidos y la Primera Guerra Mundial.Parte 1.

Woodrow Wilson.


El presidente estadounidense Woodrow Wilson jugó un papel muy importante para los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. La importancia de del papel que Wilson jugó no solo fue durante la Primera Guerra Mundial, sino también antes de la misma por los logros que obtuvo en su mandato y que le permitieron a los Estados Unidos poder enfrentar esta guerra.

Durante la administración Wilson se modifico la política, tema delicado, puesto que no se había producido una verdadera alteración en el sistema proteccionista desde la Guerra Civil.. También se realizó una reforma completa del sistema bancario otorgándole el control del sistema a la recién creada Reserva Federal, gracias a este nuevo esquema Estados Unidos logró hacer frente a distintas etapas económicas difíciles.
La política exterior estadounidense durante este periodo fue la de intentar buscar la paz en los distintos escenarios mundiales. Esto quedó demostrado con el embargo de armas impuesto a México durante la revolución, que desencadenó la incursión de tropas norteamericanas en el puerto de Veracruz. Asimismo al iniciar las tensiones previas a la Gran Guerra de 1914 el gobierno estadounidense se ofreció para arbitrar entre las partes confrontadas, con escasos resultados puesto que el estallido de la guerra fue inminente.

En 1914 al estallar la guerra en Europa, Estados Unidos se declaro neutral, aunque intervino con grandes cantidades de dinero y créditos para con Inglaterra y Francia. La industria estadounidense creció sobre manera una vez que Europa se enfrasco en la contienda. La demanda de pertrechos de guerra otorgó ganancias nunca antes vistas a la industria en los Estados Unidos.

En los primeros compases de la guerra el gobierno de Wilson se mantuvo neutral para 1915 Estados Unidos claramente tomo partido por la causa anglo-francesa pero sin llegar a la intervención directa. Situación que prevaleció hasta 1917 cuando Estados Unidos decidió entrar directamente en el teatro europeo. El 6 de abril de 1917 se hizo oficial el estado de guerra entre Estados Unidos y las potencias centrales. Las primeras acciones tomadas llevadas acabo por el presidente Wilson fue la de subordinar a toda la industria americana hacia el esfuerzo bélico, también se procedió a la conformación de un ejercito preparado para las acciones de guerra, puesto que durante esta etapa Estados Unidos no contaba con un ejercito tan grande y preparado como fue el caso de la Segunda Guerra Mundial y hasta la actualidad.

El primer contingente estadounidense desembarcó en Francia en junio de 1917, aunque para fines prácticos este contingente hizo acto de presencia meramente simbólico por lo reducido de su tamaño, puesto que los contingentes mayores aun no se encontraban listos para entrar en acción en el frente europeo.

No hay comentarios: