2008/11/28

El temor en occidente decada de los 50s.

En el verano de 1949 la Unión Soviética detono su primer arma nuclear con lo cual terminaba con el breve monopolio que tuvieron los Estado Unidos sobre esta arma utilizada en la Segunda Guerra Mundial sobre Hiroshima y Nagasaki, entrando los años 50s se caracterizaron por una escalada de tensiones entre el bloque del este y los aliados occidentales, llegando durante esta década a su clímax en la guerra de Corea.

El temor a una agresión soviética en Europa era constante, en una entrevista de un periodista norteamericano a un general ingles, publicada en 1953 en la revista Reader’s Digest, dicha entrevista me a parecido bastante interesante por eso a continuación analizare algunos fragmentos que he extraído.

En la entrevista se advierten los temores más profundos de occidente respecto a la amenaza latente de una guerra abierta en contra de la URSS. Dentro de los temas que toca la entrevista el general británico advierte la prioridad del programa armamentista de los Estados Unidos y del rearme alemán, con el fin de contener una agresión comunista que sin duda empezaría por Alemania, incluso la guerra fría es llamada Tercera Guerra Mundial;
P ¿Entonces la guerra fría de hoy es una guerra verdadera?
R. Si, es la tercera guerra mundial. Es una guerra positiva que solo puede ser contenida por una acción igualmente positiva…. Lo que ahora se necesita es una contraofensiva psicológica positiva.
P. si en cualquier momento se desencadenara la guerra total ¿se emplearía la bomba atómica?
R. Creo que si. La opinión publica exigiría su empleo, aunque el vencedor solo ganara un mundo desierto.[1]
La entrevista trata sobre lo que el general recomienda para contener la hostilidad comunista, y deja constancia del temor que causa la posibilidad de una guerra en concreto el empleo de armas nucleares, y la importancia de la carrera armamentista, la guerra ideológica y de la producción de armamento nuclear como un método disuasivo.
[1] Entrevista de Charles H. Kline con J. F C. Fuller, “Para detener a Rusia” Selecciones del Reader’s Digest, 1953, Tomo XXV, No. 149, La Habana, p.76-79

No hay comentarios: