2008/11/29

La Guerra fria en Asia; un ejemplo de propaganda.

La guerra fría, pese a que no fue un enfrentamiento bélico abierto entre las dos superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética, el enfrentamiento alcanzo todos los niveles, una carrera armamentista, en lo deportivo, en lo cultural, en lo político, etc. Pero las fuerzas militares del bloque socialista y de los aliados de occidente si se midieron en diferentes teatros de operaciones, a principios de los 50s la tensión bélica había dejado Europa para trasladarse a Asia estallando las hostilidades en la Guerra de Corea.

La península coreana había sido antes y durante la Segunda Guerra Mundial un territorio ocupado por Japón, y al finalizar la guerra como en Europa se dividió la península en dos zonas la región norte bajo la esfera de influencia rusa y la zona sur bajo la influencia de Estados Unidos. Las hostilidades empezaron cuando los norcoreanos invadieron el sur el presidente Truman reacciono rápidamente enviando tropas, Estados unidos consiguió el apoyo de la ONU y de su consejo de seguridad[1] el contingente que intervendría en Corea actuaría bajo bandera de las Naciones Unidas. El celebre general Douglas McArthur fue el comandante de las fuerzas aliadas que intervinieron en Corea lograron un avance haciendo retroceder a las tropas norcoreanas al norte del paralelo 38 el presidente Harry Truman temeroso de que China interviniera en el conflicto si los estadounidenses cruzaban la frontera en un principio propuso detener el avance en el paralelo pero al final triunfo la idea de que China no estaría en condiciones de intervenir[2] las tropas aliadas cruzaron la frontera y en relativamente poco tiempo cayo la capital del norte, pero la intervención de China contra todo pronostico prolongo la guerra hasta 1953 y expulso a los estadounidenses del norte de la península obligando a negociar un alto al fuego y fijando la frontera en el mismo paralelo 38 misma frontera que existió al inicio del conflicto y hasta nuestros días.[3].

Parte fundamental del esfuerzo de guerra es la propaganda, en la cual se trata de alentar a los propios y de atacar al enemigo en esta ocasión me pareció interesante revisar otro articulo periodístico de la revista Reader’s Digest, del cual resaltare algunos fragmentos en los que se expone y se intenta justificar el por que de la intervención militar norteamericana en Asia.

El objetivo final de Stalin es conquistar los dos grandes eslabones extremos de la cadena semicircular de estados que se extienden desde Corea y el Japón, a través de Formosa, las Filipinas, Indochina, Malaca, Siam[4] y Birmania hasta la India parecen relativamente seguros; pero bajo la seguridad superficial existe una debilidad peligrosa.

El artículo continúa describiendo los peligros que existen por país y las repercusiones que tendría la toma de los comunistas de dichos territorios el más destacable es lo que se dice sobre la Indochina lo que es el preludio inmediato a la guerra de Vietnam que vendría en la década siguiente;

En Indochina y bajo la dirección de un discípulo de Stalin, Ho Chi Min, los comunistas están avanzando en guerra abierta. La Unión Soviética reconoció a Ho Chi Min como gobierno legitimo de Indochina. Los Estados Unidos e Inglaterra han reconocido al gobierno de Viet Nam que es el emperador Bao Dai. Así pues en Indochina, como en Corea, los aliados occidentales y la Unión Soviética se encuentran en bandos opuestos que riñen en cruda guerra.[5]

En este artículo se advierte de una manera un tanto alarmista como el comunismo planea adueñarse de todo el Asia, y los peligros que eso conlleva, lo que no es alarmista es lo que trata sobre Indochina ya que nos muestra como tan pronto en 1950 ya estaba puesto el escenario para la guerra de Vietnam para la cual solo era cuestión de tiempo.
[1] La URSS tenía poder de veto para las decisiones del consejo de seguridad pero en 1950 se encontraba brevemente ausente a manera de boicot.
[2] Harry Truman se entrevisto con el general McArthur Truman era partidario de detener las operaciones en el paralelo 38 y McArthur de ocupar el norte subestimando a China al final el plan de McArthur se impuso.
[3] MORISON Samuel E; COMMANGER Henry S; LEUCHTENBURG William E, Breve Historia de los Estados Unidos, Fondo de Cultura Económica, México 1993, pp.805-816
[4] Malaca: antigua colonia británica del sudeste asiático ahora Malasia. Siam: actual Tailandia.
[5] BULLIT William C. “Por que hay que detener a Stalin en el Asia”, Selecciones del Reader’s Digest, 1950, Tomo XX, No. 119, La Habana, p. 67-71

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEBERIAS PUBLICAR ALGO SOBRE HISTORIA DE LA MEDICINAAAA... ESTÀ PADRE TU BLOG, ESTÁ INTERESANTE... LO TERMINARÉ DE LEER DESPUÈS DE MI EXAMEN DE OBSTETRICIA... CUIDATEEEE!!!