2009/06/07

La Lista de Schindler


Del ingenio del director Steven Speilberg, llegó a las pantallas de cine en 1993 la Lista de Schindler, protagonizada por Liam Neesson. Considerada como una de las obras maestras del cine histórico, propiamente ubicado en el marco del holocausto judío en la segunda guerra mundial.

El año en que3 se ubica la película es 1939, periodo en el cual el antisemitismo Nazi se muestra en sus actividades genocidas, déspotas y racistas. Es en este periodo donde Oscar Schindler observa que gracias a la guerra puede obtener beneficios económicos a gran escala organizando en conjunto con los militares Nazis y Itzhak Stern miembro del Concilio Judío el proyecto de una fábrica donde el plan inicial era contratar mano de obra polaca, pero se opto por utilizar a judíos establecidos en los ghettos de Cracovia, dándoles con ello beneficios como poder salir sin ser arrestados o hasta asesinados.

Pero las cosas cambiaron cuando el comoandante Amon Göthe llegó a Cracovia para poner en marcha la construcción del campo de concentración de Plazow con la finalidad de proseguir con la operación Reinhard, la cual inició con la masacre de judíos que protestaron en contra de los nazis, allanamiento del gueto y el asesinato a sangre fria de los judíos que los miembros del ejército encontraban. Schindler presencio todo y trato de mantener una relación estable con Göthe para poder continuar con su trabajo en la fábrica y proteger la vida de los judíos que estaban bajo su protección. Göth posteriormente recibe órdenes de dejar la construcción del campo de Plazow y de llevar a todos los judíos restantes al campo de Auschwitz.

Schindler fue apoyado por Stern, quien ofreció un lugar en Moravia para continuar con la fábrica y conservar a sus trabajadores, para lo cual hubo que sobornar a Göth para poder llevarse a todos los judíos y elaboró una lista con los nombres de todos los judíos que trabajaban para él. Cuando se disponían a transportar a los judíos a Moravia, uno de los trenes fue redireccionado a Auschwitz y Schindler fue a reclamar a los judíos que fueron llevados al campo y hubo la necesidad de sobornar al oficial a cargo del campo para poder sacar a los judíos que se encontraban ahí y llevarlos a la fabrica donde posteriormente después de que el Wermacht se rindió, terminando la guerra fueron liberados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS LOS ADMIRADORES DE LA PINTURA MILITAR. HE VISTO EN LA PÁGINA DE TODOCOLECCIÓN UN PINTOR FABULOSO, LA REALIDAD DE SU OBRA ES ABSOLUTA, MERECE LA PENA. APARTE EL PRECIO ES MUY INTERESANTE. YA HABÍA VISTO ALGO DE EL EN UN FORO. AHI DEJO LA DIRECCIÓN.
http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&Turbo=s